20 de septiembre de 2011

MISIÓN DE LA ESTRATIFICACIÓN

La estratificación es un estudio técnico orientado a clasificar una población en diferentes grupos socio económicos o estratos.

MISIÓN

Prestar Asesoría Técnica y apoyo Profesional a los municipios del Departamento de Boyacá en cuanto actualización de la estratificación urbana y rural de acuerdo al mandato normativo del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica-DANE.


VISION

Todos los municipios del Departamento de Boyacá cuenten con la estratificación urbana y rural actualizada.

OBJETIVO GENERAL


Realizar junto  con la Administración Municipal la asesoría del estudio técnico de Estratificación urbana, rural y Centros Poblados, prestando asistencia técnica en las labores de adopción y notificación de resultados, y en el proceso de actualización del estudio.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Asesoría para que todos los municipios del Departamento de Boyacá lleven a cabo la actualización de su estratificación socioeconómica.
  • Prestar apoyo logístico en cuanto a la conformación y funcionamiento del Comité Permanente de Estratificación socioeconómica.


Estratificación

La estratificación socioeconómica es un estudio técnico orientado a clasificar la población de una localidad en grupos socioeconómicos diferentes o estratos en su realización se investigan las características físicas externas de las viviendas en donde habita la población, su entorno inmediato y su contexto urbanístico.
La estratificación socioeconómica únicamente se aplican a las viviendas, considerándose ésta como toda edificación independiente, con acceso desde la calle destinada a la habitación de los hogares los lotes no se estratifican.

COMITE PERMANENTE DE ESTRATIFICACION

El Comité Permanente de Estratificación del municipio o distrito, acorde con la Ley 732 de 2002, debe ser conformado por la Alcaldía y debe estar integrado por representantes de las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios y por la comunidad, contando con la Alcaldía como secretaría técnica y con miembros sin voto como representantes de la personería y de los comités de desarrollo y control de los servicios públicos domiciliarios.
La principal función del Comité consiste en atender las reclamaciones que se presenten en el municipio o distrito. A su vez, tiene, entre otras, las funciones de hacer veeduría sobre la atención de los reclamos por parte de la primera instancia (la Alcaldía); garantizar que los estudios se lleven a cabo con las metodologías asignadas por el DANE; emitir concepto general sobre los resultados de los estudios; velar por la correcta aplicación de los resultados a la facturación, y porque la estratificación se mantenga actualizada.